Un pleito jurídico por cerca de 10 billones de pesos que podría haber terminado con la capacidad financiera de EPM llegó a su fin, luego de que el Tribunal de Arbitramento aprobara el acuerdo de conciliación por las demandas del lucro cesante ante la emergencia en Hidroituango en 2018.
La demanda fue interpuesta por la Sociedad Hidroituango, propiedad de la Gobernación de Antioquia, para exigir una indemnización por los montos no recibidos y cláusulas de la no entrada en operación comercial de las ocho turbinas en el cronograma pactado. Aunque aún no hay detalles del acuerdo, las partes habrían fijado un pago menor, con abonos y sin los altos intereses exigidos. Tanto el gobernador como el alcalde de Medellín celebraron esta conciliación.
Lea también: Transportador fue secuestrado por dos hombres en la Troncal de Occidente
“Se protege el patrimonio público, se garantiza la sostenibilidad de epm y se asegura energía para el país”, trinó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Gana Antioquia, gana Medellín y gana Colombia con recursos que se destinarán a inversión social”, publicó en sus redes sociales el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
El gran ganador de esta conciliación es la joya de la corona paisa. Se protege el patrimonio de EPM que, en caso de perder en este reclamo, estaría en riesgo financiero.
Le puede interesar: Esto dice Precoltur ante sanción de la Supertransporte
“Pero la conciliación beneficia a EPM al evitarle sanciones económicas significativas, como el pago de cláusulas penales, intereses moratorios y la posible terminación anticipada del contrato. Además, permite resolver de manera definitiva los conflictos legales, técnicos y económicos con HI garantizando la continuidad del proyecto”, aseguró Alejandro de Bedout, concejal de Medellín.
EPM también comunicó a la Superintendencia Financiera de esta decisión del Tribunal de Arbitramento, con aval de la Procuraduría, que aprobó todos los puntos conciliatorios que se conocerán en detalle en 2026.