Aliste el paraguas. El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá proyecta que el cierre de 2025 y el primer trimestre de 2026 tendrán lluvias por encima de lo habitual.
“Ahora arranca la primera temporada seca de 2026, compuesta por los meses de diciembre, enero y febrero. ¿Qué esperamos para estos meses? Según los modelos globales respecto a la precipitación, esperamos una excedencia de los valores medios”, aseguró Julián Sepúlveda, líder de Meteorología del SIATA.
Lea también: ¡Recuerde! Desde este martes se suspende el pico y placa en el Valle de Aburrá
Aunque enero y febrero hacen parte de la primera temporada seca del año, el análisis de modelos climáticos globales indica que la humedad persistirá en la región. Según las autoridades, esta tendencia se mantendrá con una confiabilidad de entre el 60 % y el 80 % para el inicio del año.
“Este régimen de precipitaciones no lo podemos comparar con lo que ocurre un mayo o un octubre, más bien vamos a tener algunas lluvias aisladas que pueden ser algunas de estas intensas en horas de la tarde y en horas de la noche”, añadió Sepúlveda.
Le puede interesar: Seis viviendas y una fábrica de pintura consumidas por incendio en La Estrella
La recomendación en diciembre y primeros días de enero es mantenerse alerta y evitar la visita a ríos sin tomar medidas para evitar emergencias asociadas a las lluvias, como una posible creciente súbita.