Noticias Telemedellín obtuvo en exclusiva el informe de la revisión técnico mecánica realizada por el CDA Servisuper al bus de placas SON 847 de la empresa Precoltur en el que viajaban los jóvenes egresados del Liceo Antioqueño, víctimas del siniestro vial el pasado 14 de diciembre.
El documento consignó tres observaciones mecánicas al vehículo:
- Desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas del mismo eje entre el 20% y el 30%.
- Pérdidas de aceite sin conteo contínuo.
- Labrado mínimo de las llantas: 2.00mm.
Sistema eléctrico: ok
Batería: ok
Lea también: La Ceja, único municipio donde se realiza control a la peligrosa práctica del Gravity Bike en vías
A pesar de las fallas descritas en el diagnóstico, el CDA otorgó el certificado de aprobación de la revisión tecnicomecánica. ¿Por qué si tenía observaciones? expertos explican:
“Este defecto en el sistema de frenos es un tipo de defecto tipo B, riesgo potencial, es decir que el Centro de Diagnóstico no está potencialmente cometiendo un error, sino que ese riesgo tipo B le permite al vehículo con unas condiciones, operar”, dijo Fabio Giraldo, abogado especialista en Seguridad Vial.
La normativa vigente y el desenlace de esta historia, con 17 personas muertas, generan interrogantes sobre la utilidad, rigurosidad y lo calificado de los resultados en las pruebas técnico mecánicas que se realizan a este tipo de vehículos en el país.
Le puede interesar: Encuentran irregularidades en revisión al bus donde murieron 17 personas por accidente
El Centro de Diagnóstico Automotor Servisuper aseguró que no puede certificar que el autobús haya cumplido con todo el circuito y la totalidad de las pruebas mecánicas:
“La empresa Sico Indra tiene una cámara que está apuntando hacia el guaje, hacia la parte de allá, y no tiene la cámara direccionada hacia nuestra inspección sensorial, entonces en ese momento nos dimos cuenta que podría existir la falencia que no habían pasado ese informe”, manifestó María Estela Vanegas, gerente CDA Servisuper.
Noticias Telemedellín contactó a la empresa Precoltur, propietaria del vehículo y a quien le correspondía, según la normativa, realizar los mantenimientos preventivos, luego de las observaciones de la tecnicomecanica. No respondieron al llamado. El Centro de Diagnóstico aseguró que el vehículo cumplía con lo establecido dentro de la norma técnica colombiana.
“Yo les puedo asegurar que el día 29 de agosto cuando el bus realizó la inspección tecnicomecánica, en horas de la mañana, el bus se inspeccionó y cumplía con todos los estándares de seguridad”, agregó María Estela Vanegas, gerente CDA Servisuper.
Dentro del registro de la revisión pueden observarse otras características del vehículo: era de marca Scania, modelo 2006, con capacidad para 45 pasajeros y al momento de la revisión tenía un kilometraje de 366.163 kilometros.