Tal y como indicó Noticias Telemedellín, la Universidad de Antioquia informó de carácter oficial que pese a mantener el pago completo de las nóminas ordinarias de diciembre para docentes, administrativos, trabajadores oficiales y pensionados, no podrá asumir en su totalidad las primas y vacaciones de todos sus servidores, debido a restricciones de flujo de caja.
Otras noticias: A 300 mil millones asciende la deuda de Nueva EPS con hospitales públicos de Antioquia
La medida impacta directamente a quienes superen en sus ingresos 11 millones novecientos mil pesos. Solo recibirán el 20 % de la prima en diciembre y el 80 % restante en enero de 2026.
“La crisis durante 19 meses nos ha mantenido en una situación constante de incertidumbre, especialmente, no solo por la restricción financiera, sino por la manera en la que la administración ha venido tomando decisiones, que da cuenta de que haya de fondo un análisis riguroso”, manifestó Paola Andrea Posada, líder docente de UdeA.
Desde la administración de la universidad se indicó que este esquema busca atenuar el impacto de la actual situación de liquidez. Integrantes de la comunidad educativa proyectan que las repercusiones, a mediano y largo plazo, serán aún más fuertes.
Vea también: Identifican 23 grupos estudiantiles radicalizados, algunos con vínculos con grupos armados
“Se vienen recortes de personal docente, acumulación de carga laboral en docentes vinculados y eso impacta por supuesto en los estudiantes, no solo porque se reducen los grupos ofertados, las posibilidades para contar con más horarios para matricular”, agregó Posada