En internet está circulando un formulario donde se invita a los usuarios a publicar información de las personas que les han sido infieles.
El archivo solicita datos extremadamente sensibles: nombre completo, redes sociales, ocupación, edad, municipio, motivo de ruptura, recomendaciones para futuras parejas e incluso hasta foto del infiel.
Lea también: Creemos presentó su lista de candidatos a la Cámara con más de 400 mil firmas
“Más allá de ir en contravía de los datos personales, podrían comportarse en un delito que se configura como la injuria y esa es una imputación deshonrosa”, explicó Andrés Arteaga, abogado penalista.
Lo que inició como un archivo colaborativo en Perú, llamado “la lista negra de las girls”, terminó expandiéndose en México, Ecuador, Chile y Colombia.
Estas prácticas de exponer comportamientos personales tiene penas privativas de la libertad que van desde los 16 hasta los 54 meses y tiene multas desde los 13.33 salarios mínimos a los 1.500 salarios mínimos legales vigentes en Colombia.
“Las personas que reproduzcan este tipo de información de manera indirecta también se podrían ver inmersas en este tipo de conductas porque la injuria es hacer una imputación deshonrosa en contra del buen nombre de una persona”, añadió el abogado penalista.
Le puede interesar: Más de 3 años de prisión, la condena a Aida Merlano por protagonizar una fuga
Además, si la víctima expuesta en el “Registro Nacional de Infieles" demuestra que sufrió consecuencias económicas o afectaciones reales, podría exigir indemnización.