Las revisorías fiscales que realizó la Contraloría General de Antioquia permitieron identificar presuntos indicios de apropiación indebida de recursos públicos por un monto que asciende a $10.907 millones, correspondientes a casos ocurridos en municipios como Sabanalarga, San Roque, Hispania y Apartadó.
Otras noticias: Esto dicen representantes del consejo superior de la UdeA por polémica de Wilmar Mejía
“Y finalizando el último periodo de los alcaldes pasados desafortunadamente algunos secretarios de Hacienda se transfirieron recursos a cuentas personales y fueron muchos, estamos hablando de ocho municipios con presunto detrimento patrimonial de más de 1.900 millones, de más de 4.000 millones, de más de 600 millones”, indicó Enedith del Carmen González Hernández, contralora general de Antioquia.
Estos casos, en los que se evidenció que alcaldes y funcionarios habrían desviado recursos a cuentas personales, fueron trasladados de inmediato a la Fiscalía General de la Nación para la apertura de los procesos penales correspondientes. En el caso de San Roque y Apartadó ya se han dado capturas después de los procesos judiciales.
Vea también: Con la tasa de seguridad en Antioquia se ha dotado a la fuerza pública con 287 vehículos
“Es una función de la contralora activar de manera inmediata una actuación especial de fiscalización donde en máximo seis meses se deben dar resultados y se dieron resultados, tanto desde la Contraloría como desde la Fiscalía General de la Nación”, agregó González.
Actualmente, están en desarrollo otros procesos como el Central Park.