Evitar elevar globos de mecha, no sobrecargar conexiones eléctricas, no dejar velas encendidas, tener cuidado a la hora de cocinar con leña, y conocer rutas de evacuación y salidas de emergencia en lugares con aglomeraciones son algunas de las recomendaciones que entregó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, a propósito del inicio de la temporada decembrina.
Carlos Mario Zuluaga Gómez, director encargado del Dagran, aseguró que los incendios son el principal evento asociado a esta época, tanto estructurales como forestales.
Lea también: Los municipios antioqueños afectados por las recientes lluvias
“Los globos de mecha han generado grandes incendios forestales. Las personas los elevan sin pensar en donde van a caer; hay zonas propensas a incendios, afectando a cientos de hectáreas de bosque con su flora y fauna”, añadió.
Recordó que diciembre es el mes de transición a la temporada de menos lluvias, por lo tanto, hay más posibilidad de incendios.
“Aunque la pólvora es el principal riesgo en Navidad no podemos desconocer que hay otros riesgos. Dejar velas encendidas y salir de casa o dormirse puede generar grandes incendios estructurales. Lo mismo ocurre con sobrecargar las conexiones eléctricas. Con las instalaciones para los árboles, el pesebre y en general, los adornos navideños, en muchos hogares tienden a sobrecargar estas conexiones lo que puede desencadenar un corto y también iniciar una conflagración”, manifestó el funcionario.
Le puede interesar: Alborada dejó once quemados con pólvora en Antioquia, tres son menores de edad
Según cifras del Dagran, en diciembre del año pasado ocurrieron once incendios estructurales y cuatro forestales. Desde los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres ya se han emitido recomendaciones a la comunidad para reducir el riesgo de desastres durante el último mes del año.
Las lluvias
Aunque diciembre es el mes de transición a la temporada de menos lluvias, las precipitaciones no desaparecerán. Por esta razón, las autoridades recomiendan evitar ir a paseos a ríos y quebradas si está lloviendo, monitorear zonas con riesgo por movimiento en masa, evitar arrojar basuras para no colapsar el sistema de alcantarillado y así evitar inundaciones.
En lo que va corrido de este año se han reportado 537 emergencias asociadas a las lluvias: 15 avenidas torrenciales, 31 crecientes súbitas, 98 vendavales, 97 inundaciones y 296 movimientos en masa.