La Fiscalía General de la Nación confirmó que los archivos, revelados por Noticias Caracol, no solo estaban en poder de la fiscal 75 de la dirección contra el crimen organizado, sino también de la Dijín. Sin embargo, el ente investigador negó que la fiscal general Luz Adriana Camargo conociera esa información.
Otras noticias: Paz total, en entredicho por revelaciones de los archivos de alias ‘Calarcá’
Ha de aclararse que ni el despacho de la fiscal general de la nación, ni ninguna otra dependencia de la entidad, incluida la delegada contra la criminalidad organizada o la dirección especializada contra las organizaciones criminales, DECOC, superiores jerárquicos de esa funcionaria, recibió durante el transcurso de estos 16 meses, reportes o copias de la información recaudada, posibles hechos, actuaciones o conductas punibles de su competencia.
Paradójicamente, la fiscalía reconoció que los 19 dispositivos, entre USB, computadores, celulares y discos duros, sí han servido para las investigaciones.
Los elementos incautados han servido para judicializar a 28 disidentes del frente 36 de las Farc en Antioquia.
Vea también: Autoridades en Antioquia pidieron intervención de EE. UU. por escándalo de las disidencias
El ente investigador ya delegó a un director contra la criminalidad organizada, compulsó copias a los fiscales de la corte suprema y abrió una investigación. La misma tarea ya es adelantada en materia disciplinaria por la Procuraduría.
En la Comisión de Acusaciones de la Cámara ya cursa una denuncia contra la fiscal general Luz Adriana Camargo por este escándalo.