Este sábado, se confirmó la apertura de un incidente de desacato contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila, por no girar los recursos a la Registraduría para la consulta popular del Valle de San Nicolás.
Otras noticias: Distrito de Medellín, EPM y Gobernación de Antioquia adelantan estudios para el acueducto de Urabá
El incidente de desacato es adelantado por la jueza sexta de familia de oralidad de Medellín, luego de que la Gobernación de Antioquia denunciara la falta de recursos para desarrollar la consulta popular que debía ser votada el 9 de noviembre.
“Ministro Ávila, deje de dilatar y entorpecer este proceso democrático. Permita que la ciudadanía decida el destino de sus territorios, así como lo hicieron con el partido de gobierno para la elección de su candidato presidencial”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.
Vea también: Aplazan inicio del cierre en el sector Las Areneras en la Troncal del Suroeste
Por el momento, el mecanismo de participación para la integración del oriente de Antioquia seguirá en veremos.
“Continúa este proceso donde los ocho alcaldes y el gobernador del departamento en representación de esas autonomías territoriales han buscado desde el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales que se desarrolle la consulta y que la ciudadanía pueda asistir a las urnas, ejercer su derecho fundamental a la participación ciudadana en la consulta popular”, manifestó Eugenio Prieto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.