Banner con el texto
21 noviembre, 2025 Antioquia

TikTok, la plataforma que estarían utilizando los grupos armados para reclutar jóvenes

Noticia por: Noticias Telemedellín
newspaper Noticias TikTok, la plataforma que estarían utilizando los grupos armados para reclutar jóvenes
Foto: Telemedellín

Hoy la plataforma TikTok, una de las más utilizadas en el mundo, es aprovechada por los grupos armados, especialmente en Antioquia, para reclutar a menores de edad. Así lo alerta en un informe reciente de la corporación Antioquia Cómo Vamos. 

“Mucho de estos jóvenes quiere ir haciendo carrera dentro de todas estas actividades criminales y que además y que cuando uno hace una revisión de estos TikTok donde están invitando, no lo muestran como algo malo, lo muestran como algo retador y rentable económicamente, y es ahí donde también los adolescentes pueden tener una menor capacidad de criterio”, explicó Mónica Ospina Londoño, directora de Antioquia y Medellín Cómo Vamos.

Lea también: Ciudades capitales se suman a la demanda de Medellín por crisis de la salud 

Advierten las organizaciones que en Antioquia hay un alto subregistro de menores en las filas de los actores armados, y que habrían sido atraídos a partir de publicaciones en redes sociales como TikTok.  

“Lo que nosotros sí sabemos es que tenemos unas subregiones donde casi el 100 % de los municipios tienen alguna presencia. El Urabá es uno de ellos. El Bajo Cauca es uno que no solamente tiene presencia del Clan del Golfo, sino también hay conflicto con los otros grupos armados”, agregó la directora. 

Le puede interesar: Rescataron y repatriaron a 68 mujeres víctimas de la trata de personas

Los expertos alertan sobre la necesidad de controles más estrictos en las publicaciones de estos nuevos medios de comunicación, y en el filtro o cuidado de los padres de familia a la hora del consumo de sus hijos en frente de una pantalla de dispositivo electrónico con accesos a las redes sociales, pues se han vuelto canal de difusión para estos grupos armados delincuenciales.