Este miércoles, 19 de noviembre, inició la operación de los cambios viales en el centro de Rionegro. El objetivo, según la Alcaldía, es mejorar la seguridad, el orden y la eficiencia de la movilidad en la zona más concurrida de este municipio del Oriente antioqueño.
Explicó la administración municipal que este ajuste, implementado por la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura, hace parte del Plan de Movilidad para la Zona Centro, una intervención integral que reorganiza sentidos viales, prioriza el transporte público colectivo y crea espacios más seguros para los peatones.
Lea también: Cayeron dos hombres en el aeropuerto de Rionegro con cargamento de cocaína
Así funciona la movilidad en este sector de Rionegro:
Ingreso prioritario del transporte público: los buses urbanos ingresarán al centro por la carrera 45 (Las Playas), donde operará un carril preferencial, totalmente demarcado con franja roja y señalización SOLO BUS, para garantizar un tránsito más ordenado y fluido.
Puntos de despacho de rutas reorganizados:
• Ruta 02: calle 52 entre carreras 48 y 52.
• Abreo – Abreito: calle 52 entre carreras 48 y 52.
• Taxis de El Crucero: iniciarán recorrido 50 metros más adelante, en la bahía de la carrera 48 frente a Surtimax.
Zonas de acopio ajustadas:
• Ruta 250 La Laja: carrera 47 entre calles 55 y 54 (sector Porcicarnes).
• Rutas de Guarne (chivas): carrera 47 entre calles 55 y 54. Además, las chivas ya no podrán estacionarse en la carrera 46, pues este corredor quedará despejado para el tránsito exclusivo del carril preferencial SOLO BUS.
Le puede interesar: Se acerca diciembre: prográmese para visitar los alumbrados navideños en 15 municipios de Antioquia
Nueva parada principal del transporte público:
Se habilitará en la calle 52, entre carreras 45 y 46, frente al ingreso principal de Rionegro Plaza, con espacios amplios, seguros y organizados para el ascenso y descenso de pasajeros.
Paraderos autorizados para ascenso y descenso:
Para mejorar el flujo vehicular, solo se permitirá recoger y dejar pasajeros en puntos habilitados:
• Calle 46 con carrera 45 (ingreso por La Fraternidad).
• Calle 52, frente a Rionegro Plaza.
• Calle 46, frente a La Galería.
• Carrera 47, entre calles 53 y 54 (Agroveterinaria Los Valencia). El paradero de la carrera 47 (Porcicarnes) se reubicará una cuadra al norte, ahora entre las calles 53 y 54.
• Carrera 47, entre calles 49 y 47 (sector TCC).
Control de bahías y zonas de carga/descarga:
En las carreras 45, 46 y 47 se regulará el estacionamiento y las operaciones de carga para evitar bloqueos y garantizar la libre circulación, especialmente en los carriles prioritarios del transporte público
Giros y circulación general reorganizados:
Se habilitarán giros controlados en las calles 51, 53 y 56, mejorando la salida del centro. Los vehículos que transiten por la calle 52 y deseen girar hacia el occidente (sector Qué Chido) podrán hacerlo directamente desde el carril derecho.
Nueva vía peatonal en la calle 52:
El tramo entre carreras 46 y 47 será de uso exclusivo para peatones. Esta medida aumentará la seguridad y dinamizará el comercio, permitiendo además retirar el semáforo de la intersección de la carrera 47 con calle 52.
Cambios en sentidos viales:
La calle 54 cambia su sentido a occidente – oriente entre carreras 54 y 56, facilitando los accesos de los barrios del occidente hacia la zona céntrica.
La Secretaría de Movilidad de Rionegro invita a la ciudadanía a conocer todos los ajustes y acercarse a los gestores pedagógicos, quienes estarán en terreno acompañando y guiando a los usuarios durante esta transición.