La Alcaldía de San Carlos hizo un fuerte llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que reactive de manera inmediata el contrato de operación de los Centros de Desarrollo Infantil, cuya suspensión por tercera vez en el año dejó sin atención a 236 niños.
La interrupción del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil en este municipio del Oriente antioqueño golpea directamente a 28 mujeres del equipo de talento humano que sostenía la operación de los CDI, entre maestras, auxiliares, manipuladoras de alimentos y personal de apoyo.
Lea también: Antioquia abre matrículas para el año escolar 2026 en sus instituciones oficiales
“Estas aulas deberían de estar llenas de niños y niñas jugando, pero ahora están habitadas por la soledad”, aseguró Johana Serna, secretaria de Bienestar de San Carlos.
“En este momento los niños se encuentran sin la atención quitando ese derecho a los niños", señaló por su parte Leticia Arrieta, madre de familia.
Las consecuencias también recaen con fuerza sobre los padres y madres, en su mayoría de bajos recursos, quienes dependen de estos espacios para poder trabajar y sostener sus hogares.
Le puede interesar: En 107 municipios de Antioquia se ha visto reflejada la tasa de seguridad
“La pregunta es, con quién dejamos a nuestros niños, quién no los va a cuidar, hay gente que trabaja diariamente”, manifestó Daniel Montoya, padre de familia.
Mientras se espera una respuesta formal del ICBF, el gobierno local está acompañando a las familias afectadas y gestionando reclamaciones ante las entidades competentes.