Las larvas de la mosca soldado negra que habita en los climas tropicales se están produciendo en el Bajo Cauca antioqueño como propuesta de alimentación animal, para aprovechar sus lípidos y proteína.
Las larvas en estado de prepupa pueden servir de alimento para animales de granja en las cantidades proporcionales al individuo.
Lea también: Todo un hito en Medellín: se realizó el primer trasplante de corazón en un hospital público
“Por eso aprovechar la larva es aprovechar un estadío del insecto en el que está acumulada la proteína y los lípidos, los cuales son de interés para la industria de la alimentación animal y humana”, explicó José Edgar Zapata Montoya, coordinador del grupo Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Antioquia.
El interés de los investigadores en esta propuesta de alimento está en separar las grasas de la proteína y comercializar esta última como harina de larva de mosca, que tiene un alto valor comercial.
Le puede interesar: El oriente de Medellín ahora cuenta con una cancha certificada por la FIFA
“El interés de nosotros es trabajar con ella, enseñarle a la gente, a los mismos productores agrícolas a cultivar la mosca para producir las larvas y eventualmente llegar a una etapa en que ellos puedan producir la harina porque es un negocio bastante lucrativo”, añadió Zapata Montoya.
La alimentación para la producción de las larvas es a base de vísceras de pescado que son desechadas y contaminan el ecosistema, reduciendo el impacto ambiental.