El exfutbolista colombiano René Higuita, ídolo de Atlético Nacional y la Selección Colombia, el brasileño Dunga y el español Iker Casillas encabezaron la decimotercera ceremonia de investidura de 18 nuevas figuras en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, celebrada la noche del martes en Pachuca (México).
Vea también: Castilla y René Higuita, una conexión que va más allá del tiempo
"Estoy un poco nervioso; es mejor estar en un terreno de juego ante 100 mil espectadores. Este escenario intimida", expresó el Loco Higuita al recibir su galardón.
"Ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Internacional es uno de los más grandes honores de mi vida", aseguró Higuita.
"La incredulidad me invade por estar en un recinto donde ya se encuentran figuras como Beckham, Beckenbauer, Hugo Sánchez, Maradona, Zico, Javier Aguirre, Cruyff, Valdano, Platini, Pelé y Zidane, entre otros", agregó René Higuita.
Por su parte, Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga", campeón del mundo con Brasil en 1994, expresó su gratitud: "Es un día muy especial por ser parte de las leyendas del fútbol. Es un placer regresar a México, donde inició mi historia con la selección brasileña en 1983, cuando ganamos el Mundial juvenil" Sub-20.
Iker Casillas, campeón de Europa y mundial con España, destacó: "Esta investidura es muy importante para mí. No sé si seré el más joven de todas las ilustres leyendas que están aquí, pero para mí es un gran honor compartir con todos ellos".
También fueron incluidos el exdelantero uruguayo Diego Forlán, campeón de la Copa América con Uruguay en 2011 y mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010; el exdefensa holandés Ronald Koeman, ganador de la Liga de Campeones con el Barcelona en 1992 y de la Eurocopa con Países Bajos en 1988, y el delantero inglés Gary Lineker, máximo goleador del Mundial de México 1986.
Otras noticias: Lo que sigue para el DIM tras clasificar a la final de la Copa Colombia
La categoría nacional incluyó a cinco mundialistas mexicanos: los mediocampistas Miguel España (1986), Ignacio Ambriz (1994) y Gerardo Torrado (2002, 2006 y 2010) y los delanteros Luis Flores (1986) y Juan Francisco Palencia (1998 y 2002).
En este apartado nacional fue incluido el exvolante brasileño Milton Queiroz "Tita", quien es una de las figuras históricas del León con el que ganó un campeonato de liga; y además conquistó la Copa América con Brasil en 1989 y la Copa Libertadores en dos ocasiones, con Flamengo en 1981 y Gremio en 1983.
La decimotercera generación de investidos incluyó dos decanos del fútbol nacional y dos internacionales.
El Salón de la Fama del Fútbol Internacional fue inaugurado en 2011 en Pachuca y cuenta con el aval de FIFA.