El extraditable Luis Felipe Agudelo fue capturado en Medellín en un operativo conjunto entre autoridades colombianas y de Estados Unidos, su seguimiento permitió descubrir las nuevas movilidades de los narcotraficantes para lavar su dinero: el trading y las criptomonedas.
En contexto: Cayó extraditable señalado de lavar dineros del narcotráfico con criptomonedas
Estas redes invierten en plataformas virtuales para comprar y vender criptoactivos como bitcoin, oro, petróleo o pequeñas empresas de tecnología, además la simulación de transferencias internacionales conocidos como pagos espejos, así fue como el llamado cerebro de la red habría blanqueado más de 2 millones de dólares producto del narcotráfico.
Lo que no han cambiado son las modalidades del tráfico, continúan con el envío de cocaína en lanchas rápidas en el Golfo de Urabá, la contaminación de cargamentos de bananos y otras drogas a través de encomiendas aéreas o correo humanos, también “denominadas mulas”.
Otras noticias: Un presunto fletero muerto y otro herido dejó robo a conductor en Belén La Gloria
Precisamente, en Bello fue capturada Laura Inés Arroyave, quien reclutaba para la organización la terraza esas personas que transportan drogas sintéticas a Europa y Estados Unidos.
Según estimaciones de la Dian, cada año se realizan blanqueos de hasta 12 billones de pesos en Colombia.