Esneider Flórez Manco, de 26 años, sería la nueva víctima de un crimen de Estado que estremece al municipio de Frontino, en el occidente de Antioquia.
Otras noticias: Buscan a las familias de tres víctimas de desaparición en Antioquia
Según el expediente, este joven con discapacidad cognitiva estaba merodeando cerca a la base militar Antorcha el pasado 7 de octubre, cuando fue interceptado en un control de tropas del batallón de infantería 32 general Pedro Justo Berrío.
De acuerdo con el reporte, el joven fue secuestrado, torturado y asesinado en el interior de la unidad militar, pero luego su cuerpo fue lanzado al río Cerro y hallado 15 kilómetros bosque adentro. Pasaron 22 días para encontrarlo desnudo y en descomposición.
“Era un buen muchacho, estaba muy joven, era muy callado, no se metía con nada, ni con nadie, él se andaba las calles, las veredas, pero nadie tenía queja de él. Qué pecao de mi muchacho”, dijo a Noticias Telemedellín una pariente de la víctima.
La desaparición de Esneider había sido un misterio hasta que un soldado regular reveló a la cuarta brigada lo que había pasado: una presunta ejecución extrajudicial en la que estaban involucrados un oficial, dos suboficiales y seis soldados que fueron capturados en las últimas horas.
La Séptima División del Ejército reconoció lo ocurrido y acusó a una acción particular de estos militares:
“En un acto individual del personal militar que se encontraba acantonado en mencionada base, el cual sobrepasó la misión constitucional y las funciones asignadas al ejército nacional, e incumpliendo las políticas institucionales de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".
“Para nosotros es un caso degradante, es un caso triste, a lo cual debe caer todo el peso de la ley”, manifestó Alexander Castro, del Colectivo Tejiendo Memorias de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales.
Los nueve militares ya fueron suspendidos de sus cargos para que respondan ante la Justicia Penal Militar, mientras que el cuerpo de Esneider Flórez Manco fue trasladado a Medicina Legal en Medellín.