En la Clínica Cardio VID por primera vez se implantaron dos corazones artificiales en un mismo día. Se trata de implantes de asistencia ventricular para pacientes cuya condición impide, por ahora, hacer un trasplante de corazón. Todo un hito para la medicina en Antioquia.
Otras noticias: Médicos se unieron y dieron un concierto de rock a niños pacientes del Hospital General
“El heart tres es una máquina que permite a los pacientes con insuficiencia cardiaca prolongar la sobrevida y sobre todo prolongar la calidad de vida de los pacientes. Entonces en estos pacientes donde no tenemos la posibilidad de hacerles un trasplante, pensamos en utilizar estas máquinas para poder ayudarles en su supervivencia siempre y cuando cumplan una serie de criterios muy estrictos”, explicó Andrés Felipe Barragán, cardiólogo de Trasplantes y Asistencia Ventricular Clínica Cardio VID.
Uno de los pacientes que tuvo que exponerse a una cirugía a corazón abierto, César Córdoba, un comunicador social, periodista y abogado que hoy, después de narrar las tragedias y experiencias de otros, es él el protagonista de una lucha. Padece una insuficiencia cardiaca avanzada.
“Un hombre que ha querido, que quiere vivir, y aparte con todo esto que el hombre ha hecho es un ejemplo, un ejemplo de supervivencia, yo lo veo así de esa forma”, indicó Jhonatan Chaverra, cuñado de César Córdoba.
En la Clínica Cardio VID por primera vez se implantaron dos corazones artificiales en un mismo día
De acuerdo con los registros, gracias a este dispositivo la vida de los pacientes podría prolongarse incluso por ocho años, una esperanza de vida que cada vez toma más fuerza y que en pacientes como César se convirtió, por ahora, en la única alternativa.
“En la punta del corazón se implanta el dispositivo. Este dispositivo levita magnéticamente, es decir este se sostiene, es decir, se pone un anclaje y ahí se pone el dispositivo y de él sale una cánula que va hacia la aorta, y eso permite que el flujo se sustraiga del corazón y a través de esa cánula vaya a la aorta y ahí a los órganos”, agregó Barragán.
Vea también: Crean carritos de juguete eléctricos accesibles para niños con discapacidad
“Esto para nosotros lo vemos como un milagro, porque gracias a Dios y a los profesionales y a la ciencia, porque también es a la ciencia y viendo que es un equipo nuevo que el cuerpo de él lo está asimilando positivamente”, dijo Córdoba.
Es la primera vez en Colombia que se realizan dos procedimientos de este tipo el mismo día y aunque no es un corazón real, esta puede ser la única alternativa de personas que como César.
 
                                 
                                 
                                 
                                 
                     
                                     
                                     
                                     
                                     
                                     
                                     
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                