28 octubre, 2025 Antioquia

El legado de José María Acevedo, fundador de Haceb, que murió a los 106 años

Noticia por: Noticias Telemedellín

A los 106 años murió José María Acevedo, el fundador de Haceb, la empresa que nació en un pequeño garaje y transformó la vida de millones de hogares con innovación, trabajo y perseverancia.

Otras noticias: Así fue la conmemoración en Medellín de los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Nacido en Medellín el 2 de agosto de 1919, José María Acevedo creció en una familia humilde y desde niño mostró un espíritu trabajador. 

Solo cursó hasta sexto grado de primaria y a los 10 años comenzó vendiendo naranjas en las calles. Luego comenzó a hacer mandados en un taller de reparaciones eléctricas, donde, observando, aprendió el oficio que marcaría su vida.

A los 16 años, movido por su curiosidad y deseo de aprender, estudió electricidad por correspondencia, desarmando y reparando aparatos una y otra vez hasta dominarlos. 

En 1940, con apenas 21 años, abrió su propio taller en un garaje de 25 metros cuadrados, al que llamó Taller Eléctrico Medellín. Ese pequeño negocio fue el origen de Haceb, empresa que durante 85 años ha transformado los hogares colombianos, que hoy produce más de 2,5 millones de electrodomésticos al año y exporta a más de 14 países.

El legado de José María Acevedo, fundador de Haceb, que murió a los 106 años

Por su legado empresarial y humano, don José, como era conocido con cariño, fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, por su contribución al desarrollo industrial y social del país. 

“Ha fallecido don José María Acevedo, fundador de Haceb, a sus 106 años. Un símbolo del trabajo, la disciplina y el amor por Antioquia y Colombia. Gracias por inspirar a tantas generaciones con su ejemplo y su visión. Deja una huella inmensa”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Vea también: Policía decomisó mercancía avaluada en más de 8.500 millones de pesos

“El gobierno de Antioquia lamenta la partida de José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb. Un Antioqueño con alma emprendedora, trabajador incansable y todo un visionario. Siempre admiraremos su capacidad para encarar los retos que implican hacer empresa y generar empleo; además de su disciplina y liderazgo innovador”, expresó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. 

Su historia, hecha a pulso, seguirá encendida en los hogares de millones de colombianos cada vez que se encienda un electrodoméstico con el sello Haceb.