Salas de Escape es la estrategia de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para proteger y concientizar a los jóvenes frente al delito de la trata de personas.
Otras noticias: Jornada de sensibilización a habitantes de San Cristóbal por riesgo en temporada de lluvias
En Medellín 180 jóvenes de la institución educativa Kennedy de la comuna 6, recibieron está formación, donde a través de dinámicas viven la experiencia de cómo es la explotación y el reclutamiento de menores.
“Esta experiencia vivencial permite que los niños y jóvenes tengan herramientas de autoprotección para que no caigan en las redes de trata de personas, hacemos esta metodología para los jóvenes y estudiantes vivan la prevención, sepan las situaciones y las alertas tempranas para que acabemos esta situación”, indicó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.
A este espacio, al que se unieron entidades como el ICBF y la corporación Libertas Internacional, se socializaron temáticas para que los jóvenes aprendieran sobre los riesgos de la explotación sexual y comercial, salud sexual y reproductiva, violencias basadas en género y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Vea también: Policía decomisó mercancía avaluada en más de 8.500 millones de pesos
“Es importante que a través de estos espacios los jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender medidas de autoprotección, líneas de atención en caso de presentarse algún caso y salud sexual y reproductiva”, manifestó María Patricia Giraldo, subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.
A través de la experiencia Salas de Escape los jóvenes pudieron identificar de manera simbólica factores de riesgo y estrategias que utilizan las redes de trata para captar a las personas.