Miguel Ángel lleva su nombre en honor al arcángel Miguel, es un niño valiente lleno de ilusión pese a los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse en su vida. Solo tiene 13 años y ya se ha expuesto a tres cirugías cardiacas e incluso su corazón ha dejado de latir.
Otras noticias: Así es la espera de una persona para recibir un trasplante de órganos
“Él no nació con una vena que le comunica el corazón con el pulmón derecho, entonces cuando estaba bebé, a seis días de nacido, le hicieron esa vena artificial, también tiene las venitas muy cerradas y sabemos que el corazón tiene paredes, hubo una pared que no se formó”, contó Enny Romaña Chaverra, mamá de Miguel Ángel.
Hace un año, su corazón literalmente se detuvo cuando disfrutaba de una de sus pasiones: jugar fútbol, pero esta no iba a ser su última batalla.
“Se desmayó menos de cinco minutos, llegó al centro de salud de San Javier a la unidad intermedia, llegó sin signos vitales, inconsciente y lo tuvieron que reanimar en más de dos ocasiones, ya la última reaccionó, pero muy mal y de ahí le dieron pase para la clínica”, detalló Enny.
Lleva más de un año en lista de espera y aunque saben que no es fácil encontrar un donante, son creyentes de que en cualquier momento aparecerá ese donante que le va a salvar la vida.
Es de pocas palabras, pero la posibilidad de encontrar un donante lo llena de ilusión.
“Que donen, eso puede salvar muchas vidas”, expresó Miguel Ángel Chaverra, paciente en lista de espera.
Vea también: Pacientes beneficiados cuentan su historia en el Día Mundial de Donación de Órganos
El panorama no es alentador, pues la posibilidad de hallar niños donantes es muy escasa.
“Es mucho más difícil para un niño tener un donante porque su donante debe ser otro niño que fallezca por un accidente, un tumor cerebral, lo que hace más reducido el número de casos”, indicó Margarita Zapata Sánchez, cardióloga pediatra de la Clínica Cardio Vid.
En la Clínica Cardio Vid se han realizado 60 trasplantes de corazón en niños, y Miguel Ángel y su familia esperan que él sea uno más en esa lista. Sueña con ser futbolista y veterinario, pero para eso necesita una nueva casita, como él le dice, esa que le pueda dar no una vida eterna, pero al menos una que sí le alcance para cumplir sus sueños.