En los municipios de Barbosa, Bello, Medellín, San Roque y Segovia eran escondidos los explosivos que una red de personas traficaba desde Ecuador, Perú y Venezuela, que eran utilizados, en su mayoría, en entables mineros en regiones de los departamentos de Antioquia y Caldas.
Los explosivos eran traídos ocultos en camiones de carga. La investigación también estableció que, luego de comprar barras de Indugel, eran enviadas en empresas legalmente constituidas que tenían autorización para utilizar este explosivo con fines industriales.
“Estos insumos son ingresados al país de forma clandestina, transportados en vehículos de carga, automóviles y motocicletas de alto cilindraje, para luego ser almacenados en Caldas, Barbosa, Bello, Medellín, San Roque, Segovia, entre otros en Antioquia”, indicó el fiscal del caso.
La red era liderada por Elkin Giovanny Ortiz, alias ‘King Kong’, quien se encargaba de coordinar la entrega de los explosivos y suministrar sus cuentas bancarias para recibir dinero. Después de cuatro años de investigación, fueron capturados.
“Este grupo delincuencial cuenta con presencia regional principalmente en el Eje Cafetero, Caldas y Antioquia, y se dedica, presuntamente, al tráfico y comercialización de explosivos, a la explotación de yacimientos mineros y contaminación ambiental”, agregó el fiscal.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados.