Una intensificación de las acciones contra la minería ilegal y los grupos armados en el Bajo Cauca antioqueño fue el pedido del gobernador Andrés Julián Rendón, en el consejo de seguridad que lideró en el municipio de Cáceres.
De acuerdo con el mandatario regional, se ha logrado con acciones diezmar a Los de Abajo, anteriores Caparros, desde que inició su gobierno.
“Hay una gran operatividad que ha diezmado, casi hasta extinguirla, esta organización criminal Los de Abajo. Buena parte de los 35 integrantes que se han capturado de ellos en los últimos 20 meses, han ayudado a esclarecer muchas muertes violentas que, infortunadamente, habían tomado lugar acá. Nos toca seguir haciendo un esfuerzo muy grande para contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos minerales, en especial sobre el río Nechí”, indicó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
En el Bajo Cauca aún persiste una situación de violencia, que ha desplazado a más de 100 campesinos en Tarazá y municipios aledaños. Pese a ello, los homicidios han disminuido, gracias a las acciones de la fuerza pública.
“Registramos una reducción de toda la criminalidad en su conjunto del 11% y de las muertes violentas en un 5%. Tenemos que destacar que, aun cuando falta, se ha hecho un trabajo importante. Por ejemplo, hay una alta tasa de esclarecimiento de homicidios”, agregó el mandatario.
En esta subregión de Antioquia persiste una guerra entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN por las rentas criminales.