Mientras las terminales de transporte de Medellín registran un aumento del 6% en la salida de pasajeros por la temporada de receso escolar, en las subregiones del Norte y Nordeste de Antioquia crece la preocupación por el deterioro del orden público.
De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Pasajeros, los constantes hechos de inseguridad en las subregiones del Norte y el Nordeste de Antioquia han hecho que baje la venta de tiquetes hacia municipios como Amalfi, Anorí, Valdivia y Yarumal.
“En la subregión del Norte de Antioquia tenemos una disminución, debido a la falta de seguridad que se está presentando por las amenazas hacia nuestros usuarios. Estamos haciendo un llamado de atención a la fuerza pública y al Ejército Nacional, para que custodien muy bien nuestro servicio de transporte intermunicipal”, señaló Samir Echeverry, director de la Asociación de Transportadores de Pasajeros.
Para algunos usuarios, al viajar hacia esas zonas el panorama por las vías es de miedo e incertidumbre.
“Hablemos de Valdivia hacia abajo. Es muy crítica la situación por allá, porque hay muchos grupos armados y viaja uno con temor, y aparte de que viaja con temor, hay mucha inseguridad, entonces uno va con un riesgo de si llega o no llega a la casa”, afirmó Carlos Ramírez, pasajero.
A pesar del ambiente adverso, empresas como Coonorte aseguran que la operación se mantiene estable, sin embargo, hacen un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad.
“El llamado es como para que sigan en las vías, nosotros sabemos que la fuerza pública siempre ha estado presente. Que sigan fortaleciéndonos, que las empresas siempre confiamos en todas las autoridades y sabemos que nos apoyan constantemente”, indicó Leonidas Loaiza, jefe de rodamiento de Coonorte.
Las autoridades dispusieron un plan especial de seguridad en el Norte y Nordeste de Antioquia, así como un plan de recompensa por los responsables de la violencia y de sembrar temor entre la población.