La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia Tejiendo Hogares y en articulación con la Secretaría de Inclusión Social y Familia, hizo la transformación del modelo de atención en hogares de protección para menores.
Otras noticias: Buen Comienzo tiene cupos disponibles en varias sedes y así puede inscribir a sus niños
El propósito de la transformación del modelo de atención en hogares de protección para menores es consolidar entornos más amables y seguros, así como brindar herramientas que fortalezcan las habilidades socioemocionales de los menores y sus familias.
“Comenzamos un modelo de acompañamiento en las siete instituciones de protección del Distrito que busca transformar la manera en que cuidamos y ayudamos a las niñas, niños y adolescentes y familias que están pasando un proceso de restablecimiento de derechos”, indicó Margarita María Gómez Marín, primera Dama de Medellín.
De acuerdo con el balance presentado, 797 menores, adolescentes y 857 familiares han sido impactados con procesos de acompañamiento diseñados para restaurar vínculos y facilitar un retorno seguro a sus hogares.
“Entregarles herramientas que permitan afrontar situaciones y fortalecer los vínculos familiares a través de la metodología de disciplina positiva. Para nosotros es importante que estas niñas, niños y adolescentes reduzcan sus condiciones de vulnerabilidad”, agregó Luz María Ramírez Correa, secretaria de Inclusión Social y Familia.
Vea también: Con esta campaña en terminales de Medellín se busca prevenir la trata de personas
La estrategia se basa en un enfoque sensible al trauma y en la metodología de disciplina positiva, lo que permite reducir condiciones de vulnerabilidad en la niñez. también incluye material pedagógico y recursos simbólicos, creativos y terapéuticos.