En una lujosa finca del sector Alto del Perro en la vereda Cabeceras de Rionegro se escondía Jhortman Robinson Suárez, alias ‘El Ecuatoriano’, señalado cabecilla y coordinador del narcotráfico de la peligrosa banda transnacional Los Choneros, organización declarada como terrorista por Estados Unidos.
Otras noticias: Gobernación ofrece 100 millones de pesos por la captura de alias 'Negro Brayan'
Hasta el inmueble, ubicado en Llanogrande, llegaron funcionarios de la Dijín que viajaron desde Bogotá y con ayuda de las autoridades ecuatorianas, los criminales se enfrentaron contra la fuerza pública. Alias ‘El Ecuatoriano’ fue abatido.
“Fueron recibidos con disparos en el momento que ejecutaban la diligencia de allanamiento, allí fue abatido en el desarrollo de esta ejecución operacional alias ‘El Ecuatoriano’, pero además fueron capturados sus tres escoltas”, indicó el coronel Elver Alfonso, director de la Dijín e Interpol.
De acuerdo con el prontuario, este criminal transnacional había estado en la cárcel en 2016 y también en mayo del año pasado en Guayaquil donde fue capturado en una narcofiesta con 33 delincuentes, entre ellos el celebrado alias ‘Celso’.
Fue dejado en libertad un mes después y llegó a Antioquia con una falsa cédula de extranjería. Era seguido, incluso, desde Medellín pues sería el encargado de los nexos con el Clan del Golfo para el narcotráfico. Alquilaba fincas en el oriente para almacenar drogas y armamento.
“Rionegro en este caso donde cogieron a Robinson Suárez, uno de los líderes de Los Choneros ecuatorianos, en unas condiciones logísticas de alto nivel, donde usted se puede camuflar, tener carros de alta gama, es una zona próspera, pero es una zona que desde hace muchos años fue escogida por sectores de la mafia para vivir”, señaló Luis Guillermo Pardo, director del Observatorio de Paz del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Vea también: Videos revelan entrenamientos a los que eran sometidos jóvenes por el Clan del Golfo en Antioquia
Alias ‘El Ecuatoriano’ también era mano derecha de a alias ‘Fito’, máximo jefe de Los Choneros, que fue capturado en junio pasado en Ecuador y extraditado a Estados Unidos.