En la avenida El Poblado será intervenido un árbol patrimonial, luego de que estudios técnicos confirmaran que representa un alto riesgo de caída.
“Aunque duele tener que intervenir un árbol que ha hecho parte del paisaje de nuestra ciudad, debemos actuar con responsabilidad cuando los estudios técnicos nos muestran que existe un alto riesgo de volcamiento”, indicó Jaime Naranjo, secretario de Infraestructura.
La evaluación, realizada por la administración distrital y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, evidenció heridas profundas en la base de hasta 2,5 metros y la pérdida de más del 50% de su madera seca, lo que incrementa la posibilidad de fractura del tronco o desplome del ejemplar.
“Venimos adelantando una intervención preventiva y un plan de choque de todos los árboles riesgosos en la ciudad, preparándonos porque viene el invierno y, de manera anticipada, queremos evitar que estos volcamientos puedan afectar la vida o los bienes de las personas que se movilizan por esta zona tan transitada de la ciudad”, explicó Esteban Jaramillo, subsecretario de Recursos Naturales.
Este procedimiento incluirá el retiro de la base del tronco y la reposición del árbol en el mismo lugar, teniendo en cuenta protocolos ambientales estrictos, para así garantizar el cuidado del entorno natural de Medellín.