En medio de aplausos, los primeros cinco mineros por la bocamina, lo hicieron acompañados de los brigadistas de emergencias. En grupos fueron saliendo uno a uno hasta llegar a los 23. Unos con un paso más pausado que otros, se les notaba el cansancio por lo que fueron ayudados por el personal de emergencias. Fueron 48 horas de angustia.
Vea también: Habló una de las madres de los mineros que quedaron atrapados por 48 horas
“Yo ya había tenido una experiencia en otras empresas entonces no me dio muy duro, sí sentí miedo nunca lo demostré, para que los compañeros se sintieran bien y siempre estuve apoyando a los compañeros”, expresó Armando Arango, minero rescatado.
Durante el rescate se presentó un nuevo deslizamiento, pero ellos alentados con las ganas de estar con sus familias ayudaron desde adentro al grupo de rescate para remover la tierra, luego fueron halados por lazos.
“La paciencia de nosotros trabajando de abajo hacia arriba, hasta ahorita hasta el último momento que eso se caía, salieron los primeros cuatro o cinco y eso se cayó, y volvimos otra vez a hacer la misma, siempre con la perseverancia y la moral”, manifestó Hernán Darío García Montoya, minero rescatado.
Otras noticias: Judicializan a exlacalde de Apartadó y tendrá que llevar brazalete del Inpec
En el lugar los mineros fueron valorados médicamente. No presentaban signos de alarma.