Según los expertos en conflicto armado, las escuelas, colegios, centros de salud y hospitales deben estar excluidos del conflicto, pero históricamente en Colombia estos han sido objeto de ataques o amenazas como ocurrió en el Centro de Desarrollo Infantil en el barrio El Arenal de Anorí, donde una caneca fue dejada al parecer por las disidencias de las Farc.
Otras noticias: Alcalde Federico Gutiérrez rechaza declaraciones de cabecillas de la mesa de Itagüí
“Las escuelas, como los hospitales o los centros de salud, son lugares excluidos por el derecho internacional de cualquier tipo de hostilidad, de cualquier tipo de conflicto armado interno o internacional”, señaló Armando Fernando Vargas, analista del conflicto armado.
Para el experto, el hecho de que las disidencias pongan una caneca y una bandera simulando explosivos es una clara amenaza al derecho internacional humanitario y no muestra acciones de paz.
“Lo más grave no es si tenía o no explosivos dicha caneca, lo más grave es que están utilizando el miedo ciudadano para lograr realizar sus actividades criminales, pero lo más grave es que el Gobierno nacional sigue y persiste en negociar con estos grupos terroristas”, manifestó el general (r) Eliecer Camacho, experto en seguridad.
Vea también: Preocupación en Betulia por la aparición de mensaje y bandera de las disidencias de las Farc
Hechos como estos deben ser condenados y para los analistas, dejan en entredicho los diálogos de paz del Gobierno nacional.