La alerta era inminente a finales de 2024 y comienzos de 2025. Los residuos del vaso Altair, en el relleno sanitario La Pradera, por poco se convierten en la crisis sanitaria más grande de Medellín y Antioquia, ante el riesgo de colapso.
“Nosotros teníamos una situación muy crítica, donde la masa de residuos se estaba moviendo aproximadamente un metro diario. En este momento se está moviendo unos dos o tres centímetros diarios y ya casi todo tiene cobertura térrea, entonces eso da mucha tranquilidad”, explicó Gustavo Castaño, gerente de Emvarias.
Esta emergencia obligó a habilitar de nuevo el vaso La Música y pedir que se profundizara en el manejo de los residuos a través del reciclaje.
“Que logremos mejores niveles de aprovechamiento y que podamos, con ello, garantizar la vida útil adecuada para una infraestructura como esta”, indicó Marcela Ruiz, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
Por las lluvias, el lugar debió ser protegido con plásticos, para que se lograra avanzar en los trabajos y detener que la basura continuara bajando con la amenaza de llegar al río Medellín.
“El vaso Altair salió de operación el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre del año pasado comenzamos a operar en el vaso La Música. Piñuela, nosotros estamos proyectando que estaría entrando en el último trimestre de este año”, señaló Gustavo Castaño, gerente de Emvarias.
En su momento, EPM debió declarar la emergencia ambiental que permitirá a la entidad intervenir de inmediato el relleno sanitario La Pradera, para evitar el colapso de los residuos. Desde el año 2021, el vaso La Piñuela contaba con licencia, pero no se activó, generando la contingencia actual.
Relleno sanitario La Pradera pudo ser la crisis ambiental más grande de Medellín
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.
Visite además
Abren convocatoria para fortalecer a 170 empresas de turismo en Medellín: así puede aplicar
Autoridades han atendido 78 casos de violencia digital en la ciudad
En Medellín atienden a víctimas de delitos de alto impacto
La Pradera