Entre vinilos que giran y recuerdos que cantan, Medellín se llena del ritmo sabroso del Caribe con la versión número 30 del Encuentro Internacional Matancero “Celia por siempre”.
Este es un homenaje sonoro a la ‘Reina de la Salsa’ en el centenario de su nacimiento. Su voz aún retumba en el alma de toda Latinoamérica, por eso, coleccionistas, melómanos, investigadores y amantes del son se dan cita en la ciudad para reconocer el legado de ‘La Guarachera de Cuba’.
“Qué más propicio que conmemorar la vida de esta mujer, que es un referente para muchos latinoamericanos y las mujeres. Para los latinoamericanos, porque en la diáspora en Estados Unidos y la salida de muchos migrantes les hizo sentir orgullo de ser latinoamericanos. Por otro lado, esa voz tan maravillosa que Celia tenía, donde quiera que llegó, hizo una marca e hizo un sello”, indicó Luz Patricia Vargas, miembro directivo de la Corporación Cultural Sonora Matancera.
Por cuatro días, el Claustro de Comfama y el auditorio de la Universidad de Antioquia se dejarán llevar por los sonidos de los discos y las presentaciones que narran décadas de historia musical afrocaribeña.
“Durante los cuatro días que será el Encuentro Internacional Matancero, tendremos conversatorios, tertulias, una exposición sobre carátulas e imágenes de Celia Cruz y audiciones musicales. Además, es con entrada libre”, agregó Vargas.
No solo será música, será una conversación, memoria viva, anécdotas de orquestas, compositores y voces que marcaron generaciones.