Las interceptaciones se habrían hecho por parte de la Fiscalía a las líneas telefónicas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, durante 71 días.
Otras noticias: Seis muertos y siete heridos deja el ataque contra un helicóptero de la Policía en Antioquia
Estas polémicas y presuntas “chuzadas ilegales” habrían comenzado desde el 14 de mayo como parte de la investigación que se adelanta en la corte suprema contra el mandatario regional por un proceso en su contra por presuntas irregularidades con la construcción de dos CAI de Policía cuando fue alcalde de Rionegro.
“Las escuchas a mi teléfono, a mis conversaciones como gobernador de Antioquia por orden de la fiscal general Camargo son muy graves para la democracia, cuál es el objetivo de espiar mis comunicaciones, de atentar contra mi intimidad, por qué la fiscal general Camargo en rueda de prensa en Medellín aseguró que tengo una imputación en mi contra cuando esta no ha tomado lugar”, manifestó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Las interceptaciones habrían hecho con tres órdenes de la Fiscalía solicitadas para su legalidad ante un juez; sin embargo, una magistrada del tribunal superior de Bogotá calificó esas acciones como desproporcionadas y que no estaban bien soportadas. Lo que llevó al partido Centro Democrático a denunciar la ilegalidad de estas chuzadas que serían también contra contratistas, funcionarios de alto nivel y congresistas del partido
“Muy grave que se instrumentalice la justicia como una herramienta de persecución política”, dijo Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.
“El gobierno de Petro está instrumentalizando la Fiscalía General de la Nación, lamentable que esto pase en una democracia. Presidente esto no es una dictadura como la de Venezuela, acá existe una Constitución y un marco jurídico y un debido proceso”, señaló Juan Espinal, representante a la Cámara.
Vea también: Capturado extraditable por el envío de dos toneladas de cocaína mensuales a EE. UU.
“Cualquier intervención que afecte la privacidad, que afecte la seguridad, que afecte la independencia que afecte la autonomía, la rechazamos”, agregó Aníbal Gaviria, precandidato a la Presidencia
El mismo gobernador ya había advertido de una supuesta persecución que inició con más de 27 actividades de la Fiscalía en menos de un mes.