El Ministerio de Educación ordenó una vigilancia especial a la Universidad de Antioquia ante la crisis financiera que arrastra desde el 2024 con déficit por más de 350 mil millones de pesos. Esta medida es el preámbulo a una intervención al alma mater que tiene alarmadas a las directivas de la institución y autoridades departamentales.
Otras noticias: Hay preocupación en usuarios de Coosalud por suspensión de servicios en Clínica del Prado
“Y tenemos que oponernos férreamente a eso, incluso aquellos que han defendido sus propósitos malquerientes de gobierno también tienen que hacerle frente a esta situación porque no podemos permitir que nos arrebaten el alma máter. Hay muchas cosas por corregir en la universidad, pero estoy absolutamente seguro lo peor que puede pasar es que pase a ser administrada por una gente del gobierno de Petro”, indicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
La Gobernación de Antioquia ya tiene listo un millonario giro a la UdeA en los próximos diez días para evitar que el déficit financiero sea uno de los condicionantes que lleven a una eventual intervención del Gobierno nacional.
“Va a transferirle al alma máter $4.650 millones aproximadamente que corresponden a ese compromiso que hizo el gobernador de aportar la tercera parte de la reducción del déficit de la universidad en la vigencia 2024”, indicó Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia.
Vea también: Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hace llamado a la confianza y transparencia
La Universidad de Antioquia interpuso un recurso de reposición a la vigilancia especial decretada al considerar que no es cierto que los recursos de la institución se estén destinando a actividades diferentes a la misión, como advierte el Ministerio de Educación Nacional.
Gobernación girará recursos a la Universidad de Antioquia, hay alerta ante riesgo de una intervención
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.