Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El 99 % de las sustancias psicoactivas que circulan en Medellín están adulteradas: Alcaldía

El 99 % de las sustancias psicoactivas que circulan en Medellín están adulteradas: Alcaldía

Marihuana, LSD, tusi, heroína, cocaína y éxtasis serían las sustancias que más están consumiendo los jóvenes en Medellín, con el agravante de que cerca del 70 % están acostumbrados a combinarlas.

"Encontramos que el 70 % combinan varias y lo más preocupante es que alrededor del 90 % son sustancias que no son 100 % puras, que tienen otro tipo de medicamentos que, incluso, son utilizados farmacológicamente para hacer terapias; se mezclan y son los que hacen que se potencialicen algunos otros efectos que tienen per se las sustancias psicoactivas" reveló Andree Uribe, Secretaria de Salud de Medellín

Estos datos  hacen parte de los resultados que arrojó el estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín  adelantado por la Alcaldía, en cabeza de la secretaría de Juventud, y la Universidad Nacional. Durante la investigación fueron analizadas 357 muestras de diferentes sustancias.

"Encontramos que la mayoría de las sustancias que circulan en Medellín tienen adulteraciones; muchas de ellas tienen que ver con otro tipo de sustancias que pueden implicar mayores riesgos en el consumo de los jóvenes. También encontramos que hay dificultades en la identificación entre lo que se compra y lo que se consume realmente" Agregó Santiago Bedoya, secretario de Juventud de Medellín.

El estudio también arrojó que el 70,9 % de los usuarios que consumen cannabis, lo hacen más de tres veces a la semana y que el 77.3 % de las muestras de LSD analizadas no contenían Ácido Lisérgico. Lo mismo ocurrió con el 94,3 % de las muestras de 2CB o tusi analizadas, que no contenía dicha sustancia.

Los resultados del estudio, además de convertirse en el punto de partida de diversas campañas de promoción y prevención, fueron consignados en esta cartilla que comenzó a ser socializada con los jóvenes en parques y estaciones del Metro.