Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

91 eventos o emergencias dejan la temporada de lluvias

Por los altos niveles en sus caudales, se encuentran en alerta roja la quebrada La Desmotadora en Dabeiba y el río Sucio con afluencia en Mutatá, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Este mes podrían aumentar las lluvias en un 40 %, por incidencia del Fenómeno de La Niña, según lo confirmó el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (DAGRAN), Jaime Gómez Zapata.

De las 91 emergencias asociadas con la primera temporada de lluvias, 40 han sido por movimientos en masa, nueve vendavales, cinco avenidas torrenciales, seis crecientes súbitas, 30 inundaciones y una tormenta eléctrica que han afectado a 1393 familias y 1209 viviendas.

El DAGRAN ha realizado 36 intervenciones en dieciséis  municipios con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo, además ha realizado 52 visitas de asesoría técnica en 43 municipios

Las regiones más afectadas por las fuertes lluvias son Suroeste, Oriente y Occidente, donde las autoridades debieron activar los Comités de Gestión del Riesgo para evitar nuevas emergencias y, además, realizan un monitoreo constante en los ríos y las quebradas.