Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hasta 9 años de cárcel por robar con armas de juguete

Hasta 9 años de cárcel por robar con armas de juguete

Ante los continuos casos de hurtos a personas registrados en Medellín, en un alto porcentaje, con armas de juguete o fogueo, consultamos a la Fiscalía General de la Nación y a juristas, que coincidieron en afirmar que sin importar si el arma es real o falsa, el delincuente deberá pagar la misma condena y multas que impone la ley y el Código de Convivencia.

En Medellín durante 2018 según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, ocurrieron 31.414 hurtos, 3 mil 413 casos más que en 2017 cuando la cifra llegó a 28.001 denuncias.

El último de los robos registrados con arma de fogueo ocurrió en un supermercado de cadena del occidente de la ciudad.

Se ha preguntado usted, ¿qué responsabilidades tiene el delincuente que usa un arma real o de fogueo para cometer un delito?

La fiscal explicó que la utilización de un arma de juguete se tipifica como si ésta fuera real porque la víctima se expone al mismo peligro y no puede verificar en el momento del sometimiento si es falsa u operativa.

La policía se incautó en 2018 de 721 armas de fuego, de las cuales 612 son revólveres y pistolas, las 109 restantes, varias de ellas son de juguete o fogueo. El artículo 240 del código penal estipula penas de 6 a 14 años cuando se comprueba la utilización de armas de fuego reales o de fogueo para cometer delitos.

El Código de Convivencia también multa con 180 mil pesos a los portadores de armas de juguete, fogueo o neumáticas.