El proyecto Seres del Agua invita a que los jóvenes participen y aprendan sobre herramientas para el abordaje de la emergencia climática, el cuidado del recurso hídrico y la promoción del desarrollo sostenible en los diferentes territorios del Distrito
“Desde la Secretaría de la Juventud acompañaremos a nuestros jóvenes en sus comunidades en la formación sobre la emergencia climática. Con el proyecto Seres del Agua haremos recorridos, formaciones para que puedan entender el riesgo ambiental y cómo mitigarlo. También tenemos formación sobre manejo de residuos sólidos, fuentes hídricas y prevención de desastres”, menciono Byron Miranda, el secretario de la Juventud
667 los jóvenes se formarán este año bajo una metodología que incluye capacitaciones y recorridos. El objetivo es generar debates y reflexiones, al tener en cuenta las realidades de cada barrio y vereda e identificar las principales problemáticas ambientales para el diseño de soluciones en estos espacios.
Además, el proyecto girará en torno de cuatro ejes temáticos:
- Recurso hídrico (gobernanza del agua, cuencas hidrográficas, gestión y aprovechamiento del recurso hídrico, acueductos veredales y comunitarios).
- Cambio climático (mitigación, adaptación y efectos en los territorios, buenas prácticas ambientales, iniciativas comunitarias, 4R, calculadora ambiental, apicultura).
- Emergencia climática (identificación de riesgos, prevención y atención de desastres, estado de las fuentes hídricas en los territorios y problemáticas asociadas, acciones individuales y colectivas para la prevención y atención de desastres).
- Acuerdo de Escazú: (justicia ambiental, líderes y lideresas ambientales, acceso a la información y participación en temas ambientales, desarrollo sostenible).
“Lo recomendamos porque es una forma de acercarnos a la movida del agua en nuestra ciudad. Allí tendremos la oportunidad de conocer cómo usamos el agua, de qué forma lo estamos haciendo, cuáles son los beneficios, los retos respecto a la distribución del agua y eso tiene un eje transversal con toda la movida ambiental”, dijo María Fernanda Herrera, del proyecto Salvando Mares.
El proyecto Seres del Agua se lleva a cabo desde 2020 y hace parte del programa Hábitat Joven, de la Secretaría de la Juventud, creado dentro de las estrategias del Distrito para transitar hacia una Ecociudad e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acciones para la resolución de los retos ambientales de la región y el globo. Hasta el momento, el proyecto ha formado a 1333 jóvenes.
Quienes estén interesados en participar de la iniciativa deben tener entre 14 y 28 años, vivir en Medellín y tener disponibilidad los fines de semana para las salidas de campo. En la selección se priorizará a población en riesgo, de acuerdo con las alertas generadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín.
Las inscripciones están abiertas en https://goo.su/UAnWK.
También puede leer: Inteligencia artificial le dice cómo pasear con 50 mil pesos