Luego de una inspección realizada por la Procuraduría General de la Nación a la Zijin - Continental Gold, en Buriticá, se determinó que de los 84 kilómetros de túneles que componen la empresa minera, el 60 % están bajo el control de grupos armados ilegales.
Según este organismo de control del Estado, durante el último mes se han multiplicado los ataques con armas largas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares contra trabajadores y vehículos de la Zijín-Continental Gold y la Policía Nacional.
Según la Procuraduría, los grupos criminales han cavado por lo menos 400 metros de túneles artesanales, desde el casco urbano hasta los socavones de la empresa, con el fin de tomárselos por la fuerza para poder ejercer sus acciones ilegales.
¡ALERTA🔴! Guerra en los socavones: Minería ilegal en Buriticá (Antioquia) desata crisis social y ambiental en la región. Grupos armados controlan el 60 % de los túneles. ¡Urge una solución! https://t.co/8guEhi2MuY 1/2 pic.twitter.com/E9z2k6TDCh
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 6, 2023
Las cifras del Ministerio público dan a conocer que los saqueos, alcanzan 2 toneladas de oro anuales en el municipio de Buriticá, generando pérdidas superiores al billón de pesos.
Además, se relató que durante 2023 se presentaron más de 5000 hostigamientos que dejan un saldo de dos trabajadores muertos y 14 heridos.