Hoy se cumplen 6 años de la firma final del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC-EP. Tras 6 años de implementación, ambas partes continúan en la construcción de los 6 puntos que permitirían la desmovilización completa de este grupo armado.
Luego de estos años en los que se ha tratado de cumplir y poner en marcha los 6 puntos que se acordaron en La Habana, los desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional continúan haciendo énfasis en el estricto cumplimiento de los acuerdos, ahora con la intención de acelerar lo pactado, según la voluntad del nuevo mandatario.
“Necesitamos que se implementen los acuerdos de paz en su integralidad. La reforma rural integral, que le entregue tierra a los campesinos, que la distribuya y democratice la tierra, la formalice a quienes todavía no tienen títulos. La reforma política que amplíe y profundice la democracia en el país y se permita todo tipo de expresión sin que sean violentados por la fuerza pública”
Afirmó Omar Restrepo, Senador de la República
También le puede interesar: Venezuela retoma sus diálogos entre el Gobierno y la oposición
Con la reanudación de la mesa de diálogos con el ELN parece haber una luz de esperanza para que estos mecanismos de diálogo continúen prosperando y permitan lograr una paz total.
“Aquellos que hoy están en el conflicto todavía puedan deponer las armas y puedan convertirse en movimiento político, en el caso del ELN si es que así lo quieren, pero también que se puedan someter a la justicia aquellos otros actores que persisten en la violencia”
Afirmó Pedro Baracutao, Representante a la Cámara
Desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, han sido asesinados más de 300 excombatientes.