Gracias a las redes sociales y a la denuncia ciudadana, las autoridades han logrado importantes resultados en cuanto a la captura de presuntos ladrones, especialmente aquellos que delinquen desde motocicletas. El más reciente reporte de la policía indica que este año se ha registrado una disminución del 56 % en estos casos.
Luego de la captura de alias “Zamora”, “Banano” y “Samuel”, quienes estarían implicados en varios hurtos que quedaron registrados en videos ciudadanos, el juez encargado del caso acogió la petición de la Fiscalía y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza su proceso.
Según las autoridades, durante este año se han registrado 106 casos de hurtos cometidos desde motocicletas a personas que se movilizaban en su vehículo particular, y 18 contra personas que viajaban en taxi, para un total de 124 casos, 157 menos que en el mismo periodo del 2018.
Esta disminución, se debe, en gran parte, a la denuncia ciudadana por medio de videos en los que las autoridades identifican, con mayor facilidad a quienes cometen el delito.
Desde la administración municipal de Medellín, esperan que las autoridades judiciales trabajen de manera conjunta para que las personas procesadas no terminen de nuevo en las calles como reincidentes.