Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

54 años de lucha y orgullo LGBTIQ+

54 años de lucha y orgullo LGBTIQ+

El 28 de junio es reconocido en el ámbito internacional como el Día del Orgullo, una fecha que conmemora la tenacidad de líderes sociales que ante las injusticias contra la comunidad LGBTIQ+, realizaron los disturbios de Stonewall, en Nueva York. 

54 años han pasado desde aquel grito masivo y hoy, más que nunca, la población sigue marchando para exigir derechos igualitarios para todos.

Desde el 28 de junio de 1969, unas revueltas en la ciudad de Nueva York, en un bar donde la población quiso enfrentarse y ser contestataria frente a las imposiciones sociales y culturales de la heterosexualidad, se celebra ese orgullo de esas primeras revueltas. En Medellín, desde esa época, un montón de maricas locas y alborotadas se tomaban las calles, se tomaban los parques, que eran los mal llamados hombres vestidos de mujer, que hoy son las identidades trans y que han transitado en el género que hoy, día a día, nuestro discurso ha evolucionado de población LGBTI a población LGBTIQ+” indicó Harley Córdoba, codirector de la Alianza Social LGTBI Antioquia.

Un ejemplo de las luchas por derechos humanos son las organizaciones que se encuentran activas en Medellín y Antioquia y que le apuestan a erradicar la violencias LGBTIQ+. 

“Tenemos la Alianza Social LGBTI de Antioquia, una organización defensora de los derechos humanos. Enrutamos cualquier caso de vulneración, discriminación y estigmatización en razón a la orientación sexual y de género. Pueden contactarnos en las redes sociales y también decir que somos los que hemos impulsado para que el Estado tenga el módulo 123 LGBTI, la mesa de casos urgentes y que hoy esté poniendo el ojo en los asesinatos violentos de población LGBTI”, expresó Harley Córdoba, codirector de la Alianza Social LGTBI Antioquia. LGTBIQ+ 

Junio se consolida así como un mes para reconocer el trabajo que históricamente, a través del mundo, se ha realizado por la defensa de los derechos LGBTIQ+, en donde Medellín y Antioquia están más activos que nunca y alzan su voz para dejar claro que todos merecemos ser respetados.

54 años de lucha y orgullo LGBTIQ+

Quizá también le interese leer: