En lo que va del año cerca de 520 bicicletas del sistema de transporte Encicla han sido hurtadas en el Área Metropolitana, es por esto que las autoridades hacen un llamado a cuidar este medio de movilidad sostenible.
Así lucen muchas de las 339 bicicletas de Encicla que han logrado recuperar las autoridades después de haber sido hurtadas. Muchas de ellas quedan en pérdida total por el mal cuidado por parte de los ciudadanos. Hasta el momento continúan extraviadas cerca de 181 bicicletas.
Quienes hurtan este medio de transporte separan del marco de la bicicleta partes como el sillín y las llantas para poderlas vender. Cada una de las bicicletas tienen un valor de alrededor de un 1 millón y medio, esto significa que, con las 181 bicicletas extraviadas, las pérdidas económicas ascienden a más de 271 millones.
Las imágenes hablan por sí solas, falta cultura ciudadana para cuidar el bien público que presta servicio a cerca de 105 mil usuarios y que tiene un promedio de 7 mil préstamos por día de las 1.800 bicicletas que componen este sistema.