Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Las FARC esperan en Cuba a Márquez, su jefe negociador con el Gobierno colombiano

Las FARC esperan en Cuba a Márquez, su jefe negociador con el Gobierno colombiano

Bogotá, 12 oct (EFE).- Las FARC aguardan al principal de sus negociadores y "número dos" del grupo guerrillero, alias Iván Márquez, para emprender el viaje a Oslo y cumplir la cita con el Gobierno colombiano el próximo lunes, reveló hoy Marcos Calarcá, otro de los integrantes de ese equipo en los diálogos de paz.

Existen "algunos pequeños inconvenientes que estamos tratando de resolver. Estamos trabajando con la mejor voluntad y disposición", dijo Calarcá desde La Habana a la emisora colombiana La FM.

Mientras, en Bogotá, una fuente cercana a la delegación oficial confirmó que los negociadores del Gobierno parten este fin de semana a Oslo para iniciar el diálogo con el equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La misma fuente en Bogotá, al igual que Calarcá en La Habana, confirmó que las partes anunciarán en la rueda de prensa del próximo 17 de octubre la constitución de la mesa formal del diálogo que se trasladará luego a Cuba.

Calarcá, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, no quiso ahondar en la llegada de Márquez a Cuba.

Aseguró que "las FARC han mostrado la voluntad de avanzar en la paz" y aseguró que "en algún momento" deberán ser revelados los "escollos" que han "librado" y "seguramente muchos más" que tendrán "que librar".

Sin embargo, subrayó que la tarea inmediata es la de "buscar la paz" y consideró que "es mejor que las discusiones no salgan al público antes de que sean resueltas".

Finalmente reveló que "la muchachada (el equipo negociador) está bien" y sigue "con la salud para adelante", al aludir a la revisión médica a la que se han sometido todos los rebeldes que participarán en la mesa.

Además de Calarcá y de Luciano Marín Arango o "Iván Márquez", integran el equipo negociador de las FARC "Rodrigo Granda" o Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París" y Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como "Simón Trinidad" y que cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro.

El proceso de paz colombiano tendrá a Noruega y Cuba como garantes y a Venezuela y Chile como países acompañantes.