La Defensoría del Pueblo expuso el panorama de menores reclutados en el país, en 2024, por parte de grupos armados. Antioquia fue el segundo departamento con más reclutamientos.
2024 fue un año cruel por el reclutamiento de menores en el país. Según la Defensoría del Pueblo, el departamento del Cauca es el más afectado, con 365 casos de menores llevados de manera forzada a las filas de grupos armados.
Antioquia y Norte de Santander reportaron 25 casos cada uno. En todo el territorio nacional, fueron instrumentalizados 541 menores, 325 niños y 216 niñas.
Entre enero y abril de este año, la Defensoría ya contabiliza 21 casos de reclutamiento de menores, 11 de los casos corresponde a población indígena, 3 afrocolombianos y 7 no se reconocen entre ningún grupo étnico. De estos casos, se contabiliza hasta ahora uno en Antioquia.
Enero, marzo, abril y mayo fueron los meses en que se registraron más casos de reclutamiento a menores por parte de siete grupos armados, los responsables de la mayoría de los casos son el Estado Mayor Central, las Disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia.
Visite además:
Operativo en el centro de Medellín deja un capturado y más de 100 armas blancas incautadas
Conductor de plataforma fue robado, herido y tirado a una quebrada en Bello
Más de 500 menores fueron reclutados por parte de grupos armados durante 2024
Reclutado, reclutado, reclutado.