En el país, más de 5 mil víctimas se autoreconocen pertenecientes a la población LGBTIQ+. Antioquia es el primer departamento con mayor número de estas, y hasta el momento, en Medellín cuenta con 446 personas. Luego de la firma del Acuerdo de Paz en el país, las víctimas que se autorreconocen como población LGBTIQ+ tuvieron un poco de respiro, los vejámenes que les ocurrieron en la guerra comenzaron a hacer un foco de discusión, discusión que se han dado gracias a colectivos como Casa Diversa, tal y como lo afirma, Marco Medina, integrante Casa Diversa.
"Esa fue la puerta para poder conocer todo lo que ha sucedido y lo que no se había conocido en la ciudad frente a los temas que nos acoge como población diversa, existen las violencias contra nosotros, violencias perpetradas por grupos al margen de la ley, agentes del Estado".
Te puede interesar: [Fotos] Así avanza la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Medellín
Actualmente, según la Unidad para las Víctimas, en el país hay más de 5 mil víctimas pertenecientes a la población LGBTIQ+ que se ubican principalmente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.
"Esas violencias que hemos sufrido parte de de la población diversa en nuestro país ha sido desplazamiento forzado, violencia sexual, también con la violencia intrafamiliar" contó, Marco.
Te puede interesar: 90.000 personas saldrán a marchar en el Pride en Medellín
El 2022 concentró la mayor cantidad de hechos violentos contra la población LGBTIQ+, cerrando el año con un aumento del 10,4 %.
Te puede interesar: Más allá del orgullo