El uso de la motocicleta en los últimos años ha venido en aumento en Colombia, actualmente, el 60% del parque automotor, son motos. Solo en abril de 2024 se vendieron en el país, más de 68 mil de estos vehículos.
Con el aumento en su uso también se registra un aumento en la siniestralidad. En 2023 se registraron 5.213 muertes de motociclistas en las vías de Colombia. Y solo el 2 de mayo de 2024, en Medellín fallecieron 4. En lo que va del año, en la ciudad, se reportan 97 vidas perdidas en incidentes viales, de ellas 52 fueron de motociclistas.
Cruces indebidos en separadores, exceso de velocidad, pasarse los semáforos en rojo y no respetar los carriles o las señales de pare, son solo algunas de las situaciones que se registran a diario en las ciudades. Así mismo, el estado de los vehículos no es el mejor, tenga en cuenta algunas recomendaciones.
Las autoridades de movilidad hacen un llamado al autocuidado y a tener precaución en la vía.
En el país son varias las acciones de sensibilización, alcanzado que en el primer trimestre de 2024 se reduzcan las cifras de fallecidos en motocicletas en un 4,5%, esta cifra podría ser más alta, sin embargo, es necesario la corresponsabilidad de todos los conductores, pues a todos nos esperan en casa.
Visite además: