La actividad deportiva universitaria tuvo un duro examen, pero con muy buenas calificaciones terminó ayer la vigésima versión de los Juegos Universitarios Nacionales.
El deporte universitario colombiano ganó el año. Como estudiante aplicado, no esperó hasta el último momento para pasar las diferentes pruebas. De los parciales salió airoso.
Los 3580 estudiantes que se hicieron presentes en Medellín, en representación de 98 universidades del país, se la jugaron por el juego límpio, la convivencia y el respecto en estas justas deportivas.
“Nos deja la satisfacción del deber cumplido. Sí, le cumplimos al país, a nuestros deportistas, a la dirigencia deportiva universitaria, pienso que es un buen balance.
En cuanto al desarrollo y cumplimiento que de los compromisos que se adquirieron con respecto a que le evento cumpliera con las especificaciones en cuanto a escenarios, jueces, infraestructura, y demás, para que nuestros deportistas vivieran esta fiesta deportiva, podemos decir que también entregamos un balance satisfactorio”, manifestó Carmen Elisa Bohórquez Ortiz, directora general de los XX Juegos Nacionales Universitarios.
El certamen organizado por Ascun Nacional, Ascundeportes Colombia y Ascundeportes Antioquia, contó el apoyo del Inder Medellín, Indeportes Antioquia y Fedelian.
“Estos Juegos han sido revolucionarios, en el sentido que, si bien no se ha contado con el apoyo de Coldeportes, lo hemos sacado adelante con el esfuerzo y con el apoyo en su gestión y organización de las diferentes universidades, especialmente de las del departamento de Antioquia”, expresó Francisco Sandoval, presidente de de Ascundeportes Colombia.
De igual forma se manifestó Carmen Elisa Bohórquez, presidente de Ascundeportes regional.
“Podemos decir que este es el punto negativo de la organización. Infortunadamente no se ha contado con el apoyo necesario por parte las entidades del Estado y se nos vuelve desgastante pedir ayuda de ellas, por que sabemos de lo oneroso que les cuesta a las diferentes universidades cubrir los costos para llegar a esta fase. Igualmente de recibir respuestas negativas de ellas 3 o 4 días antes del inicio del certamen son cosas que desaniman.
Fue nuestro empoderamiento y nuestro (esfuerzo) los que hicieron posible que estos Juegos se pudieron realizar, gracias al apoyo de las universidades, por el cobro de una inscripción”, dijo Bohórquez Ortiz.
U de A, ganadora
La Universidad de Antioquia fue la acreedora de la Copa Ascun al espíritu deportivo en los Juegos Universitarios Nacionales Medellín 2011. La Copa, máximo galardón de las justas deportivas universitarias, se entrega con base en el Acuerdo No. 04 de 2009 del 22 de Octubre, emanado del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun.
Para este reconocimiento se tiene en cuenta el 50 % en juego limpio, y 10 % para aspectos como el número de personas inscritas, deportes en los que participa, presentación institucional, comportamiento general y resultados deportivos.
“Gracias a todos los estamentos directivos de las diferentes universidades porque creer que con el deporte se forma integralmente al profesional de cualquier disciplina del saber”, concluyó Carmen Elisa Bohórquez Ortiz.
La próxima cita con el deporte universitario sería en la zona norte del país, en sede por definir. Santa Marta, Barraquilla y Cartagena se han postulado para realizarlos el año entrante.
Alianza con El Mundo