Londres, 8 oct (EFE).- Un visitante dañó un mural del pintor estadounidense Mark Rothko en la galería Tate Modern de Londres, lo que obligó el domingo al cierre temporal del museo.
La Tate Modern informó de que un hombre se acercó hasta el mural, de la serie "Seagram", y lo marcó con tinta negra, incidente que es investigado por la Policía Metropolitana de Londres.
"La Tate puede confirmar que hubo un incidente en el que un visitante desfiguró uno de los murales 'Seagram' de Rothko al aplicar con una brocha pintura negra en un área pequeña de la pintura", señaló una portavoz de la galería.
De acuerdo con varios testigos, el individuo se había quedado un rato observando la obra antes de marcarla y salir de la sala rápidamente.
Los medios británicos han identificado al vándalo como Vladimir Umanet, de Rusia, que llegó a escribir sobre el mural la frase: "Vladimir Umanet, una posible pieza de Yellowism".
En declaraciones posteriores a los medios británicos, el visitante admitió haber pintado el mural pero negó que su intención fuera dañarlo.
"Algunos piensan que estoy loco o que soy un vándalo, pero mi intención no era destruirla (la obra)", dijo Umanet, que afirma ser estudiante de arte y uno de los fundadores de lo que denominó "Yellowism" (algo así como "Amarillismo").
Según dijo, el "Yellowism" "no es arte ni está en contra del arte", sino que es "un elemento de la cultura contemporánea visual".
"No es arte y no es realidad. Es Yellowism. No puede ser presentado en una galería de arte", afirmó este ciudadano ruso, que explicó además que la diferencia entre "Yellowism" y el arte es que en este último tienes "libertad de interpretación, en el 'Yellowism' no tienes libertad de interpretación, todo es 'Yellowism', eso es todo".
Umanet, que no reveló a la prensa ni su edad ni su lugar de residencia, negó que su intención fuera hacerse famoso al pintar el mural, si bien admitió que lo más probable es que sea arrestado.
El artista Mark Rothko (1903-1970), de origen ruso, emigró a EEUU cuando tenía 10 años y llegó a convertirse en uno de los artistas del expresionismo abstracto más importantes.
En 1958 recibió la comisión para pintar los murales "Seagram" para el restaurante Four Seasons de Manhattan (Nueva York), pero nunca llegaron a ser instalados allí, y poco antes de su muerte donó algunos de esos murales a la Galería Tate.
Las obras de este artista han llegado a venderse en el mercado del arte por millones de dólares.