Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

45 % de los partos en Metrosalud fueron de madres venezolanas

45 % de los partos en Metrosalud fueron de madres venezolanas

Casi la mitad de los partos atendidos por Metrosalud en noviembre fueron de madres venezolanas. Los nacimientos de niños de madres migrantes han aumentado significativamente y lo que preocupa a las autoridades sanitarias son los recursos para atender a esta población.

Metrosalud atiende un promedio de 7.000 partos cada año, en enero 2018 el 5 % de ellos, es decir, al menos 350 nacimientos fueron hijos de madres venezolanas. En enero de este año la cifra de partos de madres migrantes aumentó al 18 % y en noviembre llegó al 45 %.

En los controles prenatales el 48 % de las gestantes son venezolanas, y según las directivas de Metrosalud, la tendencia va en aumento. 680.000 pesos recibe Metrosalud por parto natural y 1'100.000 pesos por cesárea.

La atención no solo se da en partos, de acuerdo con el gerente de Metrosalud, la ESE municipal registró aumentó de sífilis congénita, sarampión y otras enfermedades provenientes de Venezuela.

Metrosalud cuenta con 43 centros de atención y nueve unidades hospitalarias que tienen servicios de urgencias, en Manrique y Belén se atienden los partos.