Casi la mitad de los partos atendidos por Metrosalud en noviembre fueron de madres venezolanas. Los nacimientos de niños de madres migrantes han aumentado significativamente y lo que preocupa a las autoridades sanitarias son los recursos para atender a esta población.
Metrosalud atiende un promedio de 7.000 partos cada año, en enero 2018 el 5 % de ellos, es decir, al menos 350 nacimientos fueron hijos de madres venezolanas. En enero de este año la cifra de partos de madres migrantes aumentó al 18 % y en noviembre llegó al 45 %.
En los controles prenatales el 48 % de las gestantes son venezolanas, y según las directivas de Metrosalud, la tendencia va en aumento. 680.000 pesos recibe Metrosalud por parto natural y 1'100.000 pesos por cesárea.
La atención no solo se da en partos, de acuerdo con el gerente de Metrosalud, la ESE municipal registró aumentó de sífilis congénita, sarampión y otras enfermedades provenientes de Venezuela.
Metrosalud cuenta con 43 centros de atención y nueve unidades hospitalarias que tienen servicios de urgencias, en Manrique y Belén se atienden los partos.