Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Transformación educativa en Medellín impactó a más de 410.000 estudiantes en el último cuatrienio

Transformación educativa en Medellín impactó a más de 410.000 estudiantes en el último cuatrienio

Foto cortesia Alcaldía de Medellín 

Durante el último cuatrienio, la ciudad de Medellín ha sido testigo de una notable transformación educativa que ha beneficiado a más de 410 mil estudiantes y miembros del sistema educativo. Estrategias como 'Computadores Futuro' y mejoras en la infraestructura física de las escuelas han sido fundamentales en este proceso.

El programa 'Computadores Futuro' ha beneficiado a más de 93.000 estudiantes de sexto a undécimo grado en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Además, se han entregado 5.475 equipos a maestros y directivos docentes, y 12.250 herramientas tecnológicas han llegado a las instituciones educativas bajo la Administración Distrital.

“Computadores Futuro, una herramienta poderosísima para lograr que esto, que es la semilla del Valle del Software, trascienda como una ciudad que va a dar impacto en el mundo”, menciono el secretario de educación. 

La inversión en infraestructura educativa también ha sido significativa, con la mejora de 411 sedes educativas gracias a una financiación de $319.000 millones aprobada por unanimidad en el Concejo de Medellín, así como $17.754 millones liberados tras la liquidación de un contrato de asociación público-privada con el Ministerio de Educación.

Estas mejoras han generado un impacto directo en la calidad de los entornos de aprendizaje, como lo señaló Angélica Aristizábal Alcaraz, estudiante de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño.

“Estamos demasiado felices porque ya la obra de infraestructura educativa está avanzando. Tenemos una gran etapa que se encontraba en malas condiciones con techos deteriorados, había mucha humedad y estamos muy felices que se pueda hacer”.

Además de las mejoras físicas, se ha fortalecido el programa de transporte escolar, beneficiando a 51.165 estudiantes en 2023, un aumento notable desde los 33.345 estudiantes en 2020.

También se ha logrado la universalización de la media técnica, ofreciendo programas técnicos para estudiantes de décimo y undécimo grado en el 99 % de las instituciones educativas oficiales, con un total de 25.895 estudiantes actualmente matriculados en programas de este tipo.

Esta transformación educativa ha consolidado un sistema educativo cohesivo y formativo para los estudiantes de Medellín, marcando un hito en el camino hacia una educación de calidad.

También puede leer: Delegación japonesa visitó Medellín para intercambiar experiencias de planeación urbana

Más de 410 mil estudiantes impactados con la Transformación Educativa